domingo, 13 de octubre de 2013

Comienza la vendimia en la Baja Montaña tras la Virgen del Pilar

Turismo "Reyno de Navarra"

Las bodegas de Aibar, Eslava, Sada, Liédena y Cáseda inician la temporada de la recogida de la uva, con más de 20 días de retraso.




Son días de jornadas interminables protagonizados por el ir y venir de tractores repletos de la materia prima de los mejores vinos con Denominación de Origen. En el campo, los viñedos están a rebosar. Las uvas han alcanzado su punto de maduración y es el momento de seleccionar los mejores racimos y recolectarlos de forma mecánica, o bien en familia y con amigos, como se ha hecho siempre, con una rica comida campestre como recompensa a un día de labor al aire libre.




Un inusual invierno lluvioso y una primavera fría, hasta bien entrado el mes de junio, han retrasado la maduración de la uva. No ostante el caluroso inicio de verano ha corregido este contratiempo, al secar el exceso de agua del terreno. Las temperaturas suaves de los últimos días, con gran oscilación entre el día y la noche, han favorecido un correcto desarrollo de la uva.

De este modo Navarra recupera la tradición de iniciar su vendimia en torno al 12 de octubre, tal y como se hacía hasta finales de los 80, cuando se buscaba vinos de alta graduación alcohólica, recolectando uvas sobremaduras. En estos años, la vendimia era mayoritariamente manual y se esperaba al Puente del Pilar para realizarla en familia.


Nuestra comarca es una de las cinco zonas de Denominación de Origen Navarra. En sus bodegas se elaboran vinos blancos, rosados y tintos con las variedades tintas: Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Syrah y Pinot Noir y las blancas: Chardonnay, Viura, Garnacha blanca, Malvasía, Sauvignon Blanc y Moscatel del Grano Menudo.

La Ruta del Vino de Navarra es además "Territorio Enoturístico Socialmente Responsable". Enclavada en la Zona Media de la región, recoge una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos especializados en el conocimiento y el disfrute de la cultura del vino. Podrá alojarse en enclaves protagonizados por paisajes de viñedos, visitar bodegas modernas o centenarias, familiares o industriales, degustar excelentes vinos para coseguir un maridaje perfecto entre gastronomía, naturaleza y tu viaje.

FUENTE: Consejo Regulador de la denominación de Origen y Turismo "Reyno de Navarra", Gobierno de Navarra

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...