Turismo "Reyno de Navarra" |
Las bodegas de Aibar, Eslava, Sada, Liédena y Cáseda inician la temporada de la recogida de la uva, con más de 20 días de retraso.
Son días de jornadas interminables protagonizados por el ir y venir de tractores repletos de la materia prima de los mejores vinos con Denominación de Origen. En el campo, los viñedos están a rebosar. Las uvas han alcanzado su punto de maduración y es el momento de seleccionar los mejores racimos y recolectarlos de forma mecánica, o bien en familia y con amigos, como se ha hecho siempre, con una rica comida campestre como recompensa a un día de labor al aire libre.
De este modo Navarra recupera la tradición de iniciar su vendimia en torno al 12 de octubre, tal y como se hacía hasta finales de los 80, cuando se buscaba vinos de alta graduación alcohólica, recolectando uvas sobremaduras. En estos años, la vendimia era mayoritariamente manual y se esperaba al Puente del Pilar para realizarla en familia.
Nuestra comarca es una de las cinco zonas de Denominación de Origen Navarra. En sus bodegas se elaboran vinos blancos, rosados y tintos con las variedades tintas: Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Syrah y Pinot Noir y las blancas: Chardonnay, Viura, Garnacha blanca, Malvasía, Sauvignon Blanc y Moscatel del Grano Menudo.
FUENTE: Consejo Regulador de la denominación de Origen y Turismo "Reyno de Navarra", Gobierno de Navarra
No hay comentarios :
Publicar un comentario